Participa

Hay muchas maneras de participar en la lucha por transparencia y una ley de acceso a la información en España, aquí hay algunas sugerencias:

  • Difundir la campaña de los 10 principios
  • en tu sitio web o blog
  • por e-mail
  • por Facebook
  • por Twitter
  • hablando con amigos y amigas
  • Escribe artículos o contribuye a blogs mencionando a la Coalición Pro Acceso
  • Solicitar información del gobierno, tu provincia o ayuntamiento – y informarnos sobre los resultados!
  • Formar un grupo local y hacer charlas sobre temas de transparencia
  • Montar una campaña local para transparencia al nivel local,
  • Pide a tu ayuntamiento que firme y aplique los 10 Principios,
  • Participa en la Campaña de las 100 Preguntas.

La Campaña de las 100 Preguntas

La Coalición Pro Acceso destaca la importancia de un acceso universal a la información pública. Creemos que cada persona, sea quien sea, tiene el derecho a solicitar información de sus poderes públicos y pedirles que rindan cuentas. Por esta razón, hemos iniciado La Campaña de las 100 Preguntas, con la cual pretendemos juntar 100 preguntas de los ciudadanos (o residentes) de a pie, y presentarlas a las diversas insituciones públicas. La idea es hacerles ver cuáles son los temas que más preocupan a la gente, e intentar que desarrollen buenas prácticas en materia de transparencia. Para esto, queremos destacar la necesidad de una ley específica de acceso a la información pública, como existe en la gran mayoría de países democráticos. Insistimos que sin una ley de acceso a la información en España, la democracia participativa de calidad no existe, y la corrupción tiene donde esconderse.

De momento, hemos recibido 70 preguntas de gente interesada en ejercer su derecho de acceso a la información pública, de las cuales 45 (de momento) se han presentado oficialmente. Todos los días enviamos por lo menos una pregunta, y estamos haciendo un monitoreo constante de las reacciones de los poderes públicos ante estas solicitudes de información. La idea es, tras haber presentado las 100 preguntas, publicar un informe sobre el estado actual del acceso a la información pública en España…

Si te interesa descubrir las preocupaciones de tus conciudadanos, pincha aquí para ver las preguntas que ya se han hecho, o que están por hacer. Si quieres aportar tus propias inquietudes/preguntas, no dudes en contactar con nosotros y proponernos una pregunta!

Haz voluntariado

La Coalición Pro Acceso depende de contribuciones de voluntarias y voluntarios para mantener su sitio web, preparar artículos, contactar con periodistas y difundir información sobre la campaña para una ley de acceso a la información en España. Agradecemos mucho tu apoyo en hacer real la transparencia del Gobierno.

Es posible hacer voluntariado presencial en la oficina de Access Info Europe en Madrid o a través de internet.

Estos son unas cosas con que podrías hacer como voluntaria o voluntario:

  • Ayudar en traducir información sobre acceso a la información en el mundo (incluso de inglés-español y de español a catalán, euskera, gallego y aragonés)
  • Ayudar con el sitio web y diseño de folletos y materiales de difusión
  • Realizar investigaciones
  • Ayudar con la redacción de textos como comunicados de prensa, cartas y folletos

5 comentarios

  1. El Consell niega al diputado socialista valenciano José Camarasa información sobre el Contrato de la Generalitat con Valmor Sport para celebrar en Valencia enl Gran Premio de Europa de Formula 1 en Valencia asi como el contrato para la construcciñon del edificio público Agora levantado por Santiago Calatrava en el complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de esta ciudad.

  2. lo que yo queria, gracias

  3. Soy autor del proyecto de ley que ha creado en Portugal, por la primera vez, el derecho de acceso (Ley 65/93, de 26.8, Diário da República de 26 agosto 2003). Mi curriculum está en site de la Fundicotex.org. Una de mis tesis en Derecho sobre el tema, defendida en España, obtuvo una clasificación máxima: biblioteca Universidad Rey Juan carlos, Madrid. Va a ser publicada obra por Erasmus, Barcelona, de mi autoría sobre el tema en general (Derecho Internacional, derecho UE, derecho Estados Europeus, especialmente derecho España -muy desarrollado, crítico y constructivo- y Portugal. Puedo enviar la tesis, aunque sea muy extensa (cerca de 1000 páginas), pero resumida, por email.

  4. Carmen Gómez Gutiérrez

    Buenos días, señores: Después de visitar su web y sentirme plenamente identificada con sus objetivos, es mi deseo ofrecerles mi colaboración. Creo que las áreas en que puedo ser útil son las siguientes: realizar investigaciones y redactar textos.
    Desde este momento cuentas ustedes con una difusora de Coalición pro Acceso.
    Gracias por su atención.

Deja un comentario